Búsqueda personalizada

jueves, 20 de mayo de 2010

tu morir?? no hijo, no!!

Querida España:

     Sé que esta semana te he tenido abandonada, pero he estado muy ocupado y no he tenido tiempo material para pararme a contarte nada, pero, aunque tarde, no quiero dejar escapar la ocasión de homenajear a D. Antonio Ozores, uno de los actores y cómicos más grandes que hayas parido.

     Su muerte, ha sido un gran palo para mí, ya que, he de reconocerlo, junto con Paco Martínez Soria… o “Don Paco” como a él le gustaba que lo llamaran, Antonio Ozores ha sido mi actor español favorito.

     Antonio Ozores siempre fue el eterno “segundón” en el cine, lo que no impidió que en cada escena en la que el aparecía su personaje cogiera una fuerza inusual para un actor secundario, llegando incluso a eclipsar al actor principal. Igual hacía de sultán negro (es peligroso casarse a los 60), que de alcalde de balde (no hija, no), pero siempre con esa ternura e ingenuidad, esa picardía y socarronería y esa inconfundible e inimitable verborrea, que junto con su “torpeza” hacían que nada más saliera a escena, no hacía falta que dijera nada, ya te estabas riendo.

     Seguro que te acordarás de frases míticas de él como: “y ahora… ¡¡por fin!! Somos europeos” la de eso no se hace… ¡¡caca!! de su paso por el “un, dos, tres” o la de “¡¡No hija, no!!” que le dio nombre a una película y que después terminaría utilizando en “taller mecánico”, una serie realizada en 1991 para TVE.

     Seguro estoy de que ahora estará en el cielo comentándole a Dios:

“Mira Dios… que por cierto, vaya nombre más feo que te pusieron, porque si te hubieran puesto Honorato, como mi padre o Ludovico, como mi abuelo, que en paz descanso… porque descansando me quedé cuando se murió, nombres normales todos ellos… en fin, a lo que iba, siéntate en tu silla celestial porque acabo de comprender el significado de la vida y te lo voy a explicar claramente, como solo yo se hacerlo…


Si tu al coger la costilla del hombre y masdnvntgctgcyhyvcwrefcwrwvcgfmyjfgj de la Virgen María friendo un huevo en Judea, que por lo tanto, rfxdrgcyjvtecrtgcytjbjrjybrnyryhvj con la mariposa saliendo de su capullo, la cual tgchyhvcuynvurjybyrbrtymyncrcyyumvc que se cruzó con un negro que venía de París… y en consecuencia btgtvrffyjvkbgrdthvrdhehvcgkukjbgjhv y el mundo se va a hacer puñetas. y eso… no hijo, no!!”

     En fin, querida España, un genio de los que nunca volverán a nacer, un buen hombre y un gran actor.

     D.E.P. Antonio Ozores, los que crecieron contigo, nunca te olvidarán :)

JUAN TAMAYO SEVILLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario