Búsqueda personalizada

martes, 25 de mayo de 2010

un Universo... ¿al alcance de nuestras manos?


Querida España:


     Hoy me gustaría que conocieras lo grande que es ese sitio tan oscuro donde vives, llamado Universo y la dimensión de los objetos que en él habitan. Pero tranquila, que no te voy a hablar de distancias astronómicas, ya que nos volveríamos locos y no llegaríamos a ningún sitio, sino que lo que voy a intentar es reducirlo lo más posible para que nuestro cerebro sea capaz de procesar las cantidades que vamos a manejar.


     Para ello he intentado hacerlo a escala 384.400km / 1cm donde 384.400km seria la distancia de la Tierra a la Luna.


     ¡¡IMPORTANTE!! Todos los datos de los que te hable ahora son a esta escala, si quisieras extrapolarlos a la realidad (no te lo aconsejo :D) deberías usar esta regla: para los metros (distancia en metros x 100 x 384000) y para los kilómetros (distancia en kilómetros x 100.000 x 384.000) y en ambos casos, el resultado que te daría serian km, bonito, ¿verdad? Dicho lo cual, empezamos.


     Si empezáramos este paseo caminando desde la Tierra, estos serían los planetas que nos iríamos encontrando por el camino.


La Luna – a 1cm

Venus – a 1.09m

Marte1.79m

Mercurioa 2.38m

el Sol – a 3.89m

Júpiter – a 15.37m

Saturno – a 31.21m

Urano – a 66.15m

Neptuno – a 117.06m

Plutón – a 195.86m


     Saliendo ya de nuestro Sistema Solar, nuestro nuevo destino será “Próxima Centauri” la siguiente estrella más cercana al Sol, pero para este viaje cogeremos nuestro avión virtual, ya que esta estrella estaría a una distancia de 1033,61km.


     Para finalizar nuestro viaje, vamos a visitar “VY Canis Majoris” la estrella más grande conocida hasta el momento (después veremos cuanto mide) y una de las más brillantes, pero, para este último “viajecito” necesitaremos nuestra nave espacial virtual (que curiosamente, también la tenemos… qué grande es la imaginación) ya que esta estrella estaría situada a una distancia de 1.230.489,07km!!


     Y aquí terminaría nuestro viaje, ya que llegar hasta el final de nuestra galaxia (la Vía Láctea) supondría hacer un recorrido de mas de 24,6 millones de Km. y llegar hasta el “final” del Universo observable desde la Tierra, nos supondría recorrer una distancia de 22,8 BILLONES de kilómetros!! Y la verdad, ya se me ha hecho un poco tarde.


CURIOSIDADES

     Antes de estas curiosidades, veamos algunos diámetros y te hago un apunte aclaratorio. El símbolo "µm" significa “micrómetro” y su equivalencia es la de 1µm = 1000mm


Luna: 90 µm

Tierra: 331 µm (una mota de polvo)

Sol: 3.62 m (aprox. un edificio de una planta)

VY Canis Majoris: 72,84m (aprox. las ¾ partes de un campo de fútbol)


     Con estos datos, imagínate a la distancia, en proporción, que tenemos con el Sol, es como si un edificio de una planta calentara a una mota de polvo a 3,89m de distancia, cerca ¿verdad?


     Otro dato, por la noche y desde la Tierra, es posible ver VY Canis Majoris a simple vista, y eso supone, en nuestra escala, que desde una mota de polvo podríamos ver, en línea recta, este objeto de 73m de diámetro a una distancia de más de 1.200.000km.


     En fin, querida España, es hora de volver a la Tierra, que me están esperando para beber cerveza y a mí estos viajes siempre me han dado mucha sed.


     Si con estos datos, he hecho que te pares un poquito a reflexionar, mi objetivo habrá sido satisfecho.


JUAN TAMAYO SEVILLA

1 comentario:

  1. No se si, es que te aburres o lo que te pasa, pero te das cuenta de que, en la cuarta entrada que haces en tu blog nos has soltao una clase de ciencias, juanillo necesitas un trabajo y una mujer y mas ron, hay como te estan cambiando esos friossss, 1 abrazo.

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.