Búsqueda personalizada

sábado, 28 de agosto de 2010

Un "meme" para los últimos días de verano


     Después de una larga temporada de abandono del blog, debido a una operación de vista, de la cual estoy recuperado y de mi pereza natural, aumentada por este verano de bochorno, me dispongo a retomarlo con más energía que nunca, para recoger el testigo y la propuesta de @MyKLogica, que a su vez lo recogió de @jmgoig , para hacer un “meme” (unidad de información cultural)

     O sea… y en pocas palabras, lo que voy a hacer es recomendar tres libros para estos últimos días de verano.

     Empezaré con dos libros de uno de mis autores favoritos, Eduardo Mendoza.

     Mi 1ª recomendación es “sin noticias de Gurb” (1990) un libro imprescindible para todo aquel que le guste el humor absurdo (como es mi caso) :)

Sinopsis:

Esta divertida novela relata la búsqueda de un extraterrestre que ha desaparecido, tras adoptar La apariencia de la vocalista Marta Sánchez, en la jungla urbana barcelonesa. Pero el protagonista de la narración no es Gurb, sino otro alienígena que sale en pos de él y cuyo diario constituye el esqueleto de la narración. La verdadera naturaleza del relato es de carácter satírico: Mendoza convierte esta Barcelona, a un tiempo cotidiana y absurda, en el escenario de una carnavalada que revela el verdadero rostro del hombre urbano actual.

     Mi 2ª lectura recomendada de Eduardo Mendoza es “El asombroso viaje de Pomponio Flato” (2008) no es tan conocido como el anterior, pero no por ello deja de ser divertido y delirante.

Sinopsis:

En el siglo I de nuestra era, Pomponio Flato viaja por los confines del Imperio romano en busca de unas aguas de efectos portentosos. El azar y la precariedad de su fortuna lo llevan a Nazaret, donde va a ser ejecutado el carpintero del pueblo, convicto del brutal asesinato de un rico ciudadano. Muy a su pesar, Pomponio se ve inmerso en la solución del crimen, contratado por el más extraordinario de los clientes: el hijo del carpintero, un niño candoroso y singular, convencido de la inocencia de su padre, hombre en apariencia pacífico y taciturno, que oculta, sin embargo, un gran secreto.

     Por último termino mis recomendaciones con otro de los libros que NUNCA debería faltar en ninguna biblioteca, se trata de “El nombre de la Rosa” (1980) de Umberto Eco gran libro para los amantes del misterio.

Sinopsis:

Un gran acontecimiento con una multitud de personajes VIP, un asesino con un siniestro final en mente y un afable detective con talento para lo dramático. Mientras la Iglesia Católica, se está reuniendo en la Abadía Benedictina, para debatir acerca de la liberar a la iglesia de los perjuicios de la riqueza, empiezan a tener lugar, extraños eventos. Asfixiados, incinerados y algunos otros exponentes del abecedario criminal, uno a uno los monjes y visitantes comienzan a desaparecer. ¿Podría tratarse del trabajo del mismo demonio? ¿Pueden venir las respuestas de nada menos que la Gran Inquisición? Ingresa en escena el Hermano William de Baskerville y su, no sólo valiente, sino también entusiasta y confiado asistente Adso. Como verdaderos forenses de la escuela de Sherlock Holmes, William y Adso buscan la verdad y defienden al injustamente acusado.

     Sin más, espero que disfrutéis de los libros :)

JUAN TAMAYO SEVILLA

2 comentarios:

  1. qué guapo, sí señor, nos dejas a la altura del salitre =)
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buen meme, con estupendas elecciones. Gracias por coger el testigo y llevarlo a tal nivel!

    Por cierto, si te gusta el humor del absurdo, me imagino que conocerás a Italo Calvino, pero si no es así, cualquiera de sus novelas pero El barón rampante, genial!

    Lo dicho, gracias por coger el testigo con tan magníficas obras:)

    ResponderEliminar